jueves, 3 de octubre de 2013

Una reseña sobre la película "Fenómenos Paranormales 2"


Para quienes habitúen visitar este blog, seguramente los sorprenderá el hecho de que estoy haciendo una reseña; es que es más que todo un capricho; lo explicaré de este modo: yo venía saliendo de la sala de cine, después de ver la película que presentaré a continuación, y me dije: "esto se merece una reseña". Y no precisamente una buena, pero bien, ser sincero es la cosa. Yo no soy aficionado a ir al cine ni cosa por el estilo; creo que nunca antes he hecho reseñas, pero ésta vez es la excepción. Ésta es una película que se merece una análisis, aunque sea por antojo, precisamente porque es muy mala.



Muy bien, empecemos. Veamos cómo me correrá la suerte en mi primera reseña. "Fenómenos Paranormales 2"; latinizado, "Grave Encounters 2", en su idioma original, es la secuela de "Grave Encounters", película que no vi pero que por medio de imágenes me había enterado de su existencia. Sé que no parece muy adecuado el hecho de hacer una reseña sobre un filme, sin haber visto la primera parte de éste. Pero es que con esta película no es necesario; en la misma introducción y a lo largo de la cinta, ocupan demasiado espacio en una suerte de flashback (lo que por cierto hace muy lento el ritmo del filme), lo que se transforma en redundante y además no deja demasiadas dudas sobre la primera película sin despejar. Evidentemente, con esta prolongada introducción sobre la anterior, ya sabemos con qué estamos tratando. Incluso uno sin haber visto la primera parte, sin necesidad de ser demasiado perspicaz se puede percatar de que el largometraje con el cual nos encontramos, por carecer de argumento se cuelga casi completamente de su antecesor, lo que nos deja una muy marcada sensación de falta de ideas y de que dependieron bastante de la primera parte.



Ahora, con esta introducción algo detallada así mismo como la película nos puede hastiar con su extenso prefacio, vamos a remitirnos directamente a éste y a las escenas de dicho filme, que, sin intenciones de matar el suspenso, vuelvo a recalcar aun antes de continuar, que la película es mala. Es mediocre, y un producto más perteneciente a lo 'comercial'; osea algo que solamente parece perseguir fines de lucro y estar hecho a la rápida, lo cual invade los cines.

El filme comienza abriendo con comentarios y opiniones de gente normal a través de sus cámaras hacia la internet, compartiendo sus sentimientos sobre la película "Grave Encounters", mostrándonos otra vez que lo que veremos a continuación está totalmente basado en la primera parte. Esta 'escena' de la gente subiendo sus comentarios a la red, nos aparece tan de repente y de la nada vemos a gente hablando, que creemos que es uno más de esos comerciales que muestran antes de iniciar la película, y de hecho ni siquiera le damos importancia. Estas mismas personas hacen sus propias reseñas, y algunos sinceramente llegan a opinar dentro del filme que la primera parte es malísima, así como otros (claramente la mayoría, para la conveniencia, claro), dan a su vez sus observaciones muy exageradas y positivas sobre la película, haciéndonos descubrir en sus rostros que es casi seguro que les han dado algún billetito para que fingieran aquellas alabanzas. Las opiniones concluyen, y de pronto, otra vez de una forma inesperada como parece que será acostumbrado en este filme, nos abren una escena en medio de una fiesta; aquí empieza uno de los muchos clichés que tendrá la película (cliché: cosa muy trillada que se da en las cintas). Vemos el típico ambiente alocado, el abuso de marihuana y su humo en derredor, y claro, no podía faltar, el recontra citado beso entre dos mujeres, para avivar a la audiencia, quizás. Es entonces cuando se nos hace conocido este ambiente 'juvenil'. En medio de éste aparece su protagonista, Alex Wright, un actor que no nos convence demasiado, carente de desplante, y que en su estreno está en medio del paroxismo de la fiesta.



La primera vez que lo encontramos es cuando un amigo entra a su cuarto, y sí, para sorpresa del público, encontramos a nuestro "gallardo" protagonista, frente a una computadora y masturbándose, ante la vista de la audiencia que tiene la desgracia de que le muestren lo que está viendo el personaje, y se trata de una película porno censurada a medias, que sin demasiada habilidad se puede descifrar totalmente su contenido, además de los sonidos evidentes que están demás, que igualmente nos harán escuchar. Después la escena, con cambios muy mal marcados se trasladará a cuando Alex Wright está fuera del dormitorio, ya que su amigo lo ha sacado de allí, lo ha convencido para que se drogue y se vista como un travesti. Este amigo del protagonista lleva un traje de vikingo, y a primeras instancias del filme te puedes dar cuenta que es el idiota más grande y estereotipo que encontrarás. El cabeza hueca. En esta parte las escenas tratan de transformarse en una especie de comedia, muy mal lograda y grotesca, donde vemos situaciones como que al protagonista lo duermen y le sacan una foto de alguien con sus genitales sobre su cabeza, etcétera.

Después de esta introducción y esta aburridísima fiesta, finalmente el protagonista vuelve a su dormitorio, a los días que siguen se encuentra en la habitación con sus amigos, y él está revisando sus comentarios en su cuenta de YouTube. Incluso su primer amigo, que hasta tiene cara de idiota, Dylan Playfair, le dice que se despegue de la computadora, pero Alex Wright le responde que ésa es su forma de darse a conocer, y su pasatiempo justamente es dedicarse a hacer reseñas; viene al caso, que precisamente en ese instante estaba haciendo la suya de "Grave Encounters". La trama de la película inicia cuando él nota que alguien le hace una respuesta en vídeo. El usuario que ha hecho esta respuesta —prepárense—, tiene el escalofriante nombre en su cuenta de "DeathAwaits666"; "LaMuerteEspera666"; sí, así de original, como se esperaban (evidentemente es sarcasmo). Y en el vídeo que le muestra aparece un degradado Lance Preston, protagonista de la primera película, en un cuarto oscuro, que es el manicomio donde se desarrolla la primera historia. Alex Wright, extrañamente sorprendido, como si algo personal lo llevara a poner especial interés en aquella respuesta de vídeo, considerando lo mucho que le ha intrigado esta película y quizá dejando de lado sus otras cosas; interés que no nos parece muy convincente porque se nos hace raro que se afane tan de improviso por una respuesta que le proviene de internet, aunque esto puede explicarse por la inclinación que le genera la película, se muestra particularmente afectado, y es impulsado a indagar más.



Para no alargar tanto la reseña nos transportaremos con más presteza hacia los hechos más 'importantes' en el filme. Antes de que el grupo de protagonistas se traslade al manicomio a investigar por causas que explicaré en breve, nos falta introducir a una actriz que justamente desempeña su mismo cargo en la película, y que trabaja previamente con Alex Wright quien es estudiante de cine. En la escena que viene, él está filmando una película de terror, con la cual quiere sobrepasar todos los límites y concebir una historia verdaderamente espantosa y cliché (él mismo se percata de que está usando cosas conocidas en la grabación, y se esfuerza por innovar, pero no le resulta). Sucede que su actriz estrella es Jennifer Parker, una estudiante que se siente atraída por este individuo, y que además, como observación personal, es la que mejor desenvuelve su papel en la cinta y de forma más creíble, y lamento el patético final que llega a tener en el desenlace.


















¿No es hermosa ella? Es Leanne Lapp y hace el papel de Jennifer Parker en  la historia. Creo que podría ser una de las únicas cosas que destacan en el largometraje. 

Pues bien, retomando y ya para ir concluyendo, Alex Wright junto a sus amigos, motivado por la respuesta de vídeo busca más información y viajan hasta la casa de la madre de Lance Preston. Allí, se encuentran con la anciana que padece demencia senil, y sin encontrar demasiadas pistas se ven expulsados de este hogar. Aun así nuestro protagonista recibe de la respuesta unas coordenadas, las cuales encuentra que están en Canadá. Por lo que motivado por fuerzas extrañas, junto a su grupo se dirigen al país vecino.

Estando allá se dirigen al extraño edificio donde había sido grabada la primera parte; en este lugar entran furtivamente y a Alex se le ocurre la brillante idea de que, teniendo en cuenta las circunstancias, puede grabar su sorprendente película de terror en aquel mismo recinto a modo de documental, habiendo ya decidido que investigarían todo lo concerniente a las desapariciones de "Fenómenos Paranormales" parte uno, que consideran reales, siendo que un ejecutivo mismo de la película le confirma esto previamente al protagonista.



La película es de una duración prolongada, llena de escenas que nos parecerán remembranzas de otras películas y cosas típicas del género, susceptibles de críticas a la hora de esperar originalidad en ésta y no encontrarla; tales como una sesión de Ouija, un policía que los sigue y termina muriendo, electrocutado, el camarógrafo desprevenido que es quien primero se convierte en víctima; y lo más repudiable que le encuentro al filme, son los sustos fáciles que pretende darnos, tal como el de una escena en que una niña yace sentada peinándose el cabello, de pronto deforma su cara y el grupo echa a correr.



Quizá la película sería soportable si estuviera mejor comprimida, pero es una carga de hechos trillados que llena de hastío. Cuando encuentran al personaje de Lance Preston, que resulta estar vivo y ser una especie de ermitaño, la trama toma un pequeño giro, pero ya muy avanzada en el nudo. Cerca del desenlace resulta ser que éste quiere escapar del lugar después de haber estado aprisionado durante nueve años, a costa de asesinar a los jóvenes estudiantes, y también hace juego en esta parte una puerta roja encadenada que supuestamente lleva al exterior. En el apogeo, Lance es llevado por un vórtice que destruye el muro, provocado por la entidad que habita el edificio.

Al final, los dos sobrevivientes son Jennifer y Alex. Pero pronto éste esboza una expresión siniestra, y en un intento quizá de los productores por hacer al personaje más interesante, da un discurso a su compañera diciéndole si acaso ella no anhelaba tener un final trágico y perfecto dentro de su papel de actriz. La estudiante reacciona espantada, naturalmente, por el cambio del joven, entonces éste le da cabezazos hasta tumbarla en el suelo y luego le deforma la cara atizándole más golpes. Es así como termina convirtiéndose en asesino en su propia película.

Este desenlace me parece lamentable, y como dije, "estaba de más", porque realmente no había razón alguna para matar a su compañera, que, insisto, desempeñó el mejor rol y la personificación más creíble.

Ya para ir terminando esta historia, el protagonista después de abandonar el edificio embrujado se topa con los policías, quienes lo encuentran en un estado raro y lo detienen con vehemencia. Tras eso el tiempo da un salto y la película va cerrándose cuando están el ejecutivo de antaño y él estrenando la segunda parte terminada, de "Fenómenos Paranormales", donde hacen hincapié en que, esta historia no es real. Pero sabemos que la película, en un retrospección y en esta especie de paradoja, ha querido demostrarnos lo contrario.

En conclusión, después de esta larga reseña, que en realidad no me incitó todo el tiempo porque lo contemplado no logra atrapar al espectador, esta película es tediosa, basura y una obra que evidentemente sólo persigue el lucro. "Deberían a uno pagarle por verla", como dije a la salida del cine y lo vuelvo a afirmar. Puede ser una cinta para pasar el rato en una tarde solitaria en casa, precisamente si es que dicho rato está lleno de ocio. Es para nada recomendable.




















Reseña por DarkDose

No hay comentarios:

Publicar un comentario